En Venezuela, este postre o merienda suele consumirse acompañado de café con leche o con un trozo de queso blanco, y se han hecho tan populares que también se les encuentra en las panaderías venezolanas. Estas galletas son típicas en los Estados Miranda, Aragua, Barinas, Guarico, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Sucre, Zulia, Tachira.
INGREDIENTES:
1/2 taza de agua = 125 mililitros
1/4 kilo de papelón en trocitos = 250 gr o Azúcar Moscavado Oscuro
6 clavos de olor (clavo dulce)
2 tazas de harina = 280 gr
2 tazas de harina = 280 gr para usarla cuando la masa pide harina para tomar consistencia y para ponerle al mesón de trabajo.
1 huevo
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de jenjibre molido
4 cucharadas de mantequilla con sal = 100gr
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
PREPARACIÓN:
Con anticipación para que esté completamente frío cuando se vaya a usar, se prepara un melado o caramelo de papelón o azúcar moscavado poniendo en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el agua, el papelón y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina por 1 minuto, sólo hasta disolverse completamente el papelón o azúcar. Se cuela inmediatamente para eliminar los clavos y se reserva (se reservan dos cucharadas de ese melado o caramelo pra luego barnizar las catalinas antes de llevarlas al horno)...
Se engrasa y enharina una bandeja de metal para hornear, o se le coloca papel vegetal.
En un envase se le agregan la harina, el jengibre, la canela y el bicarbonato y se mezcla bien,
se abre un hoyo en el centro y se agrega el huevo, la mantequilla y el melado o caramelo ya frio; todo se mezcla muy bien con la punta de los dedos y se comienza a amasar.
Se pasa la masa al mesón y se va agregando harina a medida que vaya pidiendo la masa hasta que ya no se pegue ni de las manos ni de la mesa y quede una masa tierna.
Se precalienta el horno a 150ºc = 300º f
Con un rodillo se estira la masa dejándole una altura de 1 centímetro y con un cortador de galletas redondo o con forma de flor de 8 a 10 centímetros de diámetro se cortan las catalinas y se colocan en la bandeja.
Deben quedar bastante separadas, unos 3 centímetros, pues se extienden al hornearlas. con el melado reservado y una brocha pinten las catalinas antes de ponerlas en el horno, les da un color más bonito. Se lleva la bandeja al horno y se hornean de 12 a 15 minutos a 150ºc (300ºf) No se deben dejar de mas en el horno porque se secan y endurecen.
Se saca la bandeja del horno e inmediatamente se retiran las catalinas de la bandeja, deje enfriar y disfrute.
Buen provecho.
MERIENDA NUTRITIVA....
ResponderEliminarMe encantan y pronto las prepararé. Luego diré cómo me quedaron.
ResponderEliminarme parecen faciles y se ven divinas las voy a preparar
ResponderEliminarq ríco se ve, además se como saben xq soy venezolano, en una oportunidad fuí a achaguas estado apure y compré una q hacen allá y son deliciosas, gracias x la receta las haré con mi esposa y mis hijos para disfrutarlas, gracias x la receta!!!!
ResponderEliminaraqui le llamamos bizcochos negros
ResponderEliminara mi me encantan mi prima de bocono las hace y son divinas
ResponderEliminaren el pueblo que se llama Niquitao eso es en trujillo las preparan mucho las llaman palidonias y catalinas y son muy sabrosas
ResponderEliminaracabo de hacerlas, me quedaron buenas, solo que no tenia la brochita y la moje con un algodon y que mi horno no tiene las medidas así que medio calculo los grados pero es muy potente y debo dejarlas menos tiempo, de 10 a 12min. para que no me queden secas..
ResponderEliminarSon deliciosas con café con leche...mmm
ResponderEliminar